México y Colombia: ¡Acortemos las distancias!

Actualización: octubre 21, 2020

Tres mil ciento sesenta y nueve kilómetros de distancia, cuatro horas de vuelo y una sensación de hermandad en los aires separan a la capital azteca de nuestra sabana capitalina. México y Colombia, naciones destacadas entre la exquisitez de América Latina, han encontrado razones para considerarse hermanas, aunque no colinden sus territorios. Y esto ha motivado que, desde Colombia, crezcan sentimientos de explorar las tierras lindas y queridas, llenas de magia azteca y maya; y llevar a adentrarnos en una cultura que nos ha acompañado desde nuestra niñez y encontramos cada vez, más fascinante.

Estas sensaciones son frecuentes para mí, cada vez que visito la tierrita colombiana. Las extensas charlas sociales rodeada de amigos, maravillosamente cautivados por mis relatos sobre mares que transpiran azules turquesas infinitos, callecitas cautivadoras decoradas de alebrijes con tonalidades arcoíris, pirámides colosales que ensamblan los recuerdos de civilizaciones imponentes en un pasado demasiado vivo, esos sabores eminentes turbados por el picante histriónico y el ardor del agave en la garganta. Los veo cautivados por esa tierra, que se ha convertido en un destino turístico por excelencia, el sexto país más visitado del mundo, la tierra que es una amalgama perfecta entre pasado y presente, y además es un anfitrión de lujo. Ese es México: con su peculiar tributo a la muerte que entre curiosidad y asombro les hace a mis amigos exclamar: – ¡Oye, siempre he querido visitar México! Cuéntame, Liliana, ¿cómo hacemos para viajar allá?

¡Amo contestar esa pregunta! Porque he visto con gran alegría cómo México y Colombia, en su visión hermana de relacionarnos internacionalmente; ha facilitado los procesos de tránsito entre ambos países. Recuerdo que, en el año 2012 tuve que tramitar una visa de turismo para viajar a Guadalajara; un proceso que, en estos tiempos, ¡ya no es necesario para viajar desde Colombia a México!

Así que armémonos de actitud taquera y con los sonidos de mariachis ya retumbando en nuestra mente; le voy contando lo fácil y económico que es viajar desde Colombia hacía México.

Antes de planear tu viaje es indispensable que cuentes con tu pasaporte colombiano, el cual puedes tramitar en cualquier oficina de la Cancillería de Colombia, presente en la Gobernación de tu departamento. Ten en cuenta que, como requisito para viajar a México, es necesario que tu pasaporte tenga como mínimo, seis meses de vigencia desde el momento de su expedición o antes de su vencimiento.

Avianca, Interjet, Wingo y Aeroméxico cuentan con vuelos directos desde Bogotá hacia Ciudad de México. Con un promedio de tiempo de vuelo de cuatro horas, estarás aterrizando en la capital azteca. Copa Airlines y Latam también cuentan con esta ruta, pero con escalas: Ciudad de Panamá y Lima, respectivamente. Los presupuestos de viaje de dichas aerolíneas pueden variar, pero en una búsqueda cuidadosa y con tiempo de anticipación, podrás encontrar tarifas desde ciento cincuenta dólares ($ 150 USD) por trayecto. Medellín, Cali y Cartagena también cuentan con rutas con destino a Ciudad de México. Revisa tu agencia de viajes de preferencia y conoce con detalle, las rutas y frecuencias.

Si tu destino es más hacia el Caribe Mexicano, ¡no te preocupes! Desde Bogotá y algunas otras ciudades colombianas, encontrarás rutas directas hacia Cancún y así podrás conocer lo extraordinaria que es la Península del Yucatán. Desde ahí, podrás explorar ciudades y sitos cercanos como Mérida, Holbox, Tulum, los cenotes de la Riviera Maya, Chichen Izta (Una de las siete maravillas del mundo). ¡Googlea esos nombres y enamórate!

Debes tener muy presente que México como nación soberana y en cumplimientos de sus políticas de migración, se reserva el derecho de evaluar y permitir el acceso a su territorio, por lo tanto, antes de viajar, asegúrate que reúnas los siguientes requisitos que deberás presentar. una vez aterrices en tierras mexicanas:

» Lleva impreso tu tiquete de avión de salida de México. Tu regreso a Colombia no debe exceder los ciento ochenta días, que es el máximo tiempo que México te permite estar en condición de turista. Puedes salir a cualquier otro país, igual debes presentar ese tiquete de salida impreso.

» También impreso, debes presentar tus reservas de alojamiento. México es un país muy hospitalario, así que dependiendo de la ciudad destino que escojas, encontrarás múltiples opciones de hospedaje en varios rangos de precios. Plataformas como AIRBNB te ofrecen, además del hospedaje, la experiencia de convivir con huéspedes mexicanos y tener un contacto más cercano con su cultura.

» En la comprobación y acreditación de su viaje, es indispensable además que puedas demostrarles a las autoridades de Migración mexicanas que cuentas con la solvencia económica suficiente para tu estancia en el país, ya sea presentando tus extractos bancarios vigentes o tus tarjetas de crédito.

» Si has planificado una ruta específica o has contratado servicios turísticos, te recomiendo que presentes esta información impresa y que expliques a las autoridades migratorias, tus itinerarios de viajes y tours dentro del país.

» En el avión o en los counters de Migración en México, encontrarás un formato llamado FMM (Forma Migratoria Múltiple) el cual deberás diligenciar con información correcta y veraz. Este documento será el que avalará tu estancia en el país por ciento ochenta días una vez las autoridades migratorias lo sellen y te den permiso de entrar. Es OBLIGATORIO que conserves el desprendible de la forma migratoria que te entrega la autoridad puesto que debes presentarlo cuando salgas de México. Su extravío acarreará multas al momento de tu salida.

Una vez realizado todos los trámites migratorios a tu llegada, se abren las puertas de una enriquecedora visita. México empieza a ser desde ya, tu más excelso anfitrión. Y comienza una experiencia extrema para tus sentidos: ¡Deléitate con los sabores, come tacos, enchiladas, prueba el agua de horchata! ¡Canta con los mariachis en Xochimilco! ¡Contágiate de historia en Teotihuacán! ¡Ven y vive a México, órale, wey!



Comentarios requisitos entrada a México
CATEGORIES
Share This