Cinco temas que debes evitar si hablas con un mexicano

Cinco temas que debes evitar si hablas con un mexicano

Actualización: mayo 1, 2021

La cocina típica mexicana
Visitas: 1188


Seguramente has tenido la oportunidad de conversar largo y tendido con un mexicano en algún momento de tu vida. Y tal vez fue inevitable dejarse traicionar con la idea de cercanía cultural, producto de toda la avalancha televisiva y musical que ofreció México en décadas anteriores. Esto lejos de ser algo desventajoso, puede que ofrezca temas de conversación para muchas horas. Sin embargo, también surge el riesgo de caer pesado, sí en medio de la charla se tocan tópicos o lugares comunes que resultan ser incómodos para cierta parte de la población mexicana. A continuación, te describimos esos temas que, en el mejor de los casos, es mejor evitar:




El chavo del 8


Creado por Roberto Gómez Bolaños en 1970, este programa recrea una vecindad en la que su protagonista era un “niño huérfano, pobre, hambriento… pero feliz”. Para unos la versión de Chespirito, tenía tintes políticos sin ser revolucionario y para otros, El chavo era una apología a la superioridad moral de los pobres, lista para entretener y sin criticar a los privilegiados. Según expertos, mostraba “Una pobreza romantizada”. A ello se le suma el abordaje de temas como la misoginia, el machismo, el bullying y un reduccionismo simplista de la vida cotidiana de los mexicanos. Con ello, se agrega el vínculo político que en su momento Televisa y el creador de la serie manifestaron con cierto movimiento y que golpearon su reputación. Por eso y más, evite hablar de ello.


Carteles, droga, narco corridos y más…


Eso que los trapitos sucios se lavan en casa, es cierto y más si nos son de uno. Tanto Colombia como México han vivido las consecuencias del narcotráfico y la idealización de anti héroes dentro de la cultura popular. Por ello, caer en este tema es revivir dramas comunes donde ambas partes han tenido consecuencias nefastas con la violencia, por lo que no es un tópico recomendable ni agradable para abordar. Evite el morbo y no sea irresponsable con este tema, ya que ambos países comparten este rabo de paja. Además, los colombianos sí que hemos sufrido con ese estigma por años. No es bueno meter el dedo en la llaga.


Que te gusta el picante y el tequila


En la gastronomía colombiana el picante no es un común denominador, empezando porque México tiene cientos de especies de chile y cada uno más picoso que el otro. Así que el Ají tabasco que sirven con la sopa al medio día no es un referente para entender el aguante de los mexicanos frente a sus salsas. No se quiera pasar de listo, sin importar el género, edad o rango social, a ellos, nadie les gana, son nivel experto y por mucho que crea que les puede seguir el paso en esta materia, lo mejor es no arriesgarse. Y con relación al consumo del tequila, la experiencia es similar sin importar cuanto limón y sal le pongas. Por algo es su bebida alcohólica más internacional.


Amlo


Hablar de política y religión siempre será delicado y en especial, el de tema del actual presidente de México. López Obrador tiene sus seguidores y detractores muy marcados, por lo que la recomendación es no tomar parte en ello y más cuando el asunto de la izquierda en Latinoamérica genera tanta desconfianza a raíz de experiencias fallidas en otros países. Si no está bien informado, mejor evite tocarlo.


Los burritos


Jamás mencione que los burritos son un plato típico de México porque los encuentra en Colombia con el rótulo de comida mexicana. Para ellos y especial los del centro, este platillo es una adaptación americanizada del taco y se ve más en el norte del país. Si quiere parecer conocedor, hable de la gastronomía oaxaqueña o yucateca. De estos últimos si tendrá eco. Además de otros platillos como el pozole o los buenos tacos al pastor, suadero, entre otros.

Sobre México y Colombia hay tantos temas positivos por hablar. Trate de abordar lo menos escabroso, sin dejar de ser crítico con las realidades que ambas partes tienen. Aquí el consejo es evitar caer en conversaciones cliché y tomar la ventaja con otros temas que tal vez si serán de agrado en su entorno social mexicano. Buena suerte con ello.



Comentarios portal Colombia y México
CATEGORIES
Share This