7 cosas incómodas que ocurren en México y no te cuentan con frecuencia

7 cosas incómodas que ocurren en México y no te cuentan con frecuencia

Actualización: mayo 1, 2021

7 temas incomodos que no te cuentan los guías turísticos cuando llegas a México
Visitas: 501


Sin duda alguna viajar a México para conocer su gente, cultura y lugares emblemáticos se convierte en la meta de muchos viajeros del mundo. Es un país con un tránsito turístico monstruoso – en el buen sentido- y en especial Ciudad de México acepta visitantes de cada rincón del mundo, las 24 horas; pero apenas llegas a la capital de los mexicanos surgen aspectos curiosos que de seguro no te cuentan en las guías de turismo.




El agua

sobre probar el agua en México


Todos nos hemos sentido tentados a tomar el agua de la llave apenas llegamos a México; esto es un crazo error. Sí eres extranjero, evítala, ya que posee un alto nivel de contaminación, entre ellos presencia de arsénico. Aquí la costumbre es comprarla embotellada. El hecho de que en Colombia y otros países, el agua del grifo sea un placer sin igual, para los mexicanos es normal comprarla tratada. ¿un gran negocio? Parece que sí; pero hay leyendas urbanas acerca de personas que se han atrevido a tomarla directamente de la llave y la han pasado muy mal en el baño.


¿Una ciudad es vieja?

vivienda en México viejas y arquitectónicas


Aquí hablamos de la arquitectura. Es posible pagar hasta $2.500.000 COP por un pequeño estudio en zonas como Condesa, Roma Norte o Cuauhtémoc y cuando llegas a verlo, el edificio es muy antiguo, y en algunos casos con fachada descuidada. Pero es el valor de lo clásico y de la historia lo que pagas, además de una buena ubicación.

Los barrios modernos se hallan en Polanco, Lomas de Chapultepec o Santa Fe; en las demás, predominan las casas con un concepto arquitectónico propio de la primera mitad del siglo siglo XX, mismas que se han mantenido y han coexistido con el color rojizo o gris de las edificaciones coloniales y el estilo art deco.


¿Niños trabajando y ancianos abandonados?

Niños trabajando en México


Sin duda, uno de los elementos más irritantes en el ambiente. Es muy normal ver a niños a altas horas de la noche vendiendo dulces o cantando algo en el metro o en lugares de alta afluencia turística. Han normalizado tanto este hecho que cuando se les pregunta por su mamá o papá, ellos mismos responden que no es algo de incumbencia para terceros. Con los ancianos no cambia el panorama, muchos de ellos los encuentras pidiendo monedas en zonas como la Glorieta Insurgentes o el Centro Histórico.


La indigencia:

Mendigos en las periferias


Este asunto no es que es extraño para los colombianos u otros visitantes. México es un país de tránsito continental y no falta el que se quedó sin opciones y se echó a la calle porque “no había de otra”. En Bogotá, por ejemplo, “el Cartucho” fue la zona más deprimida de la capital y al desmantelarla, los habitantes de calle se dispersaron sin control ¿Mala planeación distrital? La respuesta es obvia. Pero prepárese para encontrarse con esta realidad en cualquier lugar de México… o Colombia. A manera de anécdota cruel, en los pequeños municipios colombianos, todos identifican al loquito del barrio. En ciudades grandes, esto sería una utopía.


Zonas turísticas no tan bien ubicadas:

Plaza Garibaldi pegada al famoso Tepito


En la guía turística todos los sitios se ven preciosos. Cuando llegue a México debe tener claro que lugares como Plaza Garibaldi están en una zona deprimida y pegada al famoso Tepito, un barrio algo inseguro. Xochimilco maneja una publicidad increíble pero los embarcaderos están bastante lejos del centro y pueda que al llegar no encuentre lo que esperaba según la foto, sin embargo, igual con las medidas del caso, podría resultar una experiencia agradable si le gusta la aventura. Como dato adicional, no deje de visitar Coyoacán, es magnífico.


Canecas de basura:

Canecas de basura en México


Aplausos para el equipo de trabajadores que limpian las calles. Las zonas de interés permanecen impecables. Lo extraño es que no encontrarán una caneca de basura en cada esquina como pasa en Bogotá. Aun así, la ciudad se ve limpia, por lo menos en los sitios turísticos. Seguramente los mexicanos aprendieron muy bien la técnica de guardar la basurita en el bolsillo y luego desecharla en casa.


Altares de San Judas Tadeo y la Santa Muerte:

Altares de San Judas Tadeo


Aplausos para el equipo de trabajadores que limpian las calles. Las zonas de interés permanecen impecables. Lo extraño es que no encontrarán una caneca de basura en cada esquina como pasa en Bogotá. Aun así, la ciudad se ve limpia, por lo menos en los sitios turísticos. Seguramente los mexicanos aprendieron muy bien la técnica de guardar la basurita en el bolsillo y luego desecharla en casa.



Se aclara que no es una reseña para desacreditar la ciudad. Es solo un ejercicio para mencionar aspectos normalizados, para que no lo tomen por sorpresa. Igual disfrute México, ya que, por encima de lo antes mencionado, la experiencia en este país es maravillosa y son más los puntos extraordinarios que encontrará, y que son propios de una capital del mundo.



Comentarios portal Colombia y México
CATEGORIES
Share This