🍛 Los chiles rellenos un platillo con sello mexicano

🍛 Los chiles rellenos un platillo con sello mexicano

Actualización: enero 1, 2021

Chile relleno un platillo tradicional
Visitas: 53


Los chiles rellenos constituyen uno de los platillos más emblemáticos y populares en todo México teniendo un gran alcance en el extranjero.

Tanta es su popularidad que en el Google Maps de la comida (Taste Atlas), un portal web de Matija Babic que califica cada año los platillos más importantes de cada país. Sobresalió con una calificación de 4.3 estrellas de 5. Lo que le dio de cierta manera una mayor exposición a nivel mundial y un grado de reconocimiento dentro de la comida mexicana.

Y no es de sorprendernos ya que los chiles rellenos además de ser un platillo sabroso tienen mucha versatilidad en su preparación: horneados, asados, gratinados y hasta capeados. Lo que los convierte en un alimento favorito para consumir por los mexicanos.

La tradición consiste en prepararlos con chiles poblanos (Puebla). Los cuales en primera instancia son usados como un molde de relleno, que previamente es asado directamente en la lumbre o en un comal para poder pelarlos y hacerles el corte largo en la mitad necesario para preparar su espacio.
Es en ese momento que se retira las semillas y las venas del chile. Ya cuando esta totalmente limpia aquella zona se cubre con agua caliente, y se deja remojar por unos 10 minutos hasta que esté pulposo y rehidratado.

Terminada esa etapa se procede a rellenarlos, por lo general con frijoles refritos, picadillo, cebollas, especias, carne, chorizo, papas, y queso (Monterey jack, Colby, queso manchego y queso panela) para poder gratinar.

Finalmente se cierran con la la ayuda de un palillo, para proceder a preparar el capeado que servirá para que el chile relleno se selle completamente y así pueda sumergirse en el aceite caliente de la cacerola, lo que le va a dar ese toque crocante y ese color ligeramente dorado y no uno café.

Es cuando el chile relleno esta listo para servirse como siempre en un caldillo de jitomate, cebolla condimentada y arroz blanco. Acompañado de una salsa de tomate cremosa, salsa de chile colorado, ó también con un jarabe de canela.

Al ser un platillo tan versátil podemos encontrar recetas tan populares en cada estado como por ejemplo: Los chiles en Nogada (chiles poblanos rellenos bañados con salsa cremosa de nueces de Castilla), Chiles anchos rellenos de frijoles, Chiles Jalapeños rellenos de queso Oaxaca, Chiles rellenos con camarones, Chiles Rellenos de Puerco, Chiles Rellenos de Picadillo, Chile poblano relleno con pollo, elote y frutos secos y los chiles poblanos en escabeche rellenos de atún entre otros.



Chiles RellenosDatos Curiosos

Gastronomía MexicanaTlaxcala, Veracruz, y Puebla
Salsas RecomendadasSalsa de tomate y guacamole, salsa de guayaba, salsa de frijol, salsa de jitomate, salsa en nogada
Acompañante (guarnición)Los frijoles charros, arroz blanco, el guacamole y las tortillas.
Bebida RecomendadaMezcal, vino de jerez, vino blanco seco o un vino tinto
Restaurantes recomendadosChapulín, el Cardenal, Porfirio’s, el Atajo, Crisostomo
Precio estimado en MéxicoPrecio en pesos mexicanosUn precio entre 46 y 91 pesos
Precio pesos colombianosPrecio para los colombianosUn precio entre 8000 pesos colombianos y 15000 pesos colombianos

Fuentes de información bibliográfica a través de Internet


‣ Ricardo Muñoz Zurita (autor). Editorial Universidad Nacional Autónoma De México; Páginas (15-27). Los Chiles Rellenos en México. Antología de Recetas. Fecha [2009].

‣ Las Ficheras (página web); Chiles Rellenos; Fecha [2020]. Obtenido de:
https://lasficheras.com/chiles-rellenos



Comentarios para el platillo favorito de los mexicanos (chiles rellenos)
CATEGORIES
Share This