👨‍🍳 Seducido por la auténtica Comida Mexicana

👨‍🍳 Seducido por la auténtica Comida Mexicana

Actualización: abril 30, 2021

La cocina típica mexicana
Visitas: 401


Un símbolo de riqueza gastronómica que con su trayectoria ha logrado seducir nuestros sentidos y nuestro paladar. Tanto ha sido el éxito de la cocina mexicana que ha llegado a considerarse por muchos como una de las cocinas más importantes, catalogada por la UNESCO en el 2010 como «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad».

Un auténtico modelo cultural gastronómico que va desde la siembra, el cultivo de los ingredientes, los procesos, los sabores, las texturas, los colores, utensilios y técnicas. Hasta la riqueza histórica de los alimentos, actividades agrarias, prácticas rituales y modos de comportamiento comunitarios.

Una total evolución de la cocina mexicana marcada por sus raíces pre-coloniales que le llevaron a tan merecido reconocimiento. Que muy pocas cocinas han logrado alcanzar. Como lo hizo la cocina mediterránea, francesa y la japonesa.

Que ha llevado a que revistas como el New York Times a nombrar a la cocina mexicana como una tendencia, gracias a sus intensos sabores y a su destrezas en cada técnica empleada.

Siendo participe en grandes eventos, como la primera entrega de los Food World 2019, organizado por la empresa mexicana GINGroup, cuyo objetivo fue el de reconocer y premiar la trayectoria culinaria de la gastronomía mexicana con chefs locales.

Y competir en una de las encuestas más importantes realizada por Paneline (empresa de investigación de opinión pública) el 9 de enero del 2020. En la que se buscaba por medio de unas votaciones saber cual era la zona de comida local favorita de los mexicanos:

Teniendo en primera instancia la la cocina de Puebla como un patrimonio culinario con gran identidad. Con platillos de talla mundial como los Chiles en nogada, los moles y los Camotes.

Seguido de la cocina tradicional Michoacana con su influencia purépecha (morisqueta, corundas, atole negro o chongos zamoranos) quien fue la que se presentó ante la Unesco en 2010 para conseguir la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En un tercero lugar encontramos la cocina de Oaxaca con sus incontables moles, tamales, atoles y tlayuda.

En una cuarta posición esta la cocina Yucateca distinguida por sus platillos mexicanos de inigualable exquisitez (Cochinita Pibil, Puchero, Panuchos, Relleno negro, Papadzules, Sopa de lima y queso relleno entre otras).

Continuando con un quinto lugar para el estado de Veracruz con su mezcla de sabores: indígenas y europeos. Y su gran especialidad en platillos de mar (Zacahuil, Chicatanas, Picaditas, Camarones al Coco, Pescado a la Veracruzana, Arroz a la tumbada, los tamales, cazuela de mariscos).

De ahí en adelante continuaríamos con otros destinos importantes en el país que se están manifestando como miembros prominentes de la gastronomía mexicana como: el estado de Jalisco (Tortas ahogadas, birria, frijoles charros), Guanajuato (Enchiladas mineras, Guacamayas, Chalupas, Penca rellena, Charamuscas), Tlaxcala (Mole Negro, Tacos de canasta, Gusanos de maguey, Mixiotes, Tlaxcales, Tamal tatemado), Hidalgo (Tamal Zacahuil, Barbacoa de borrego, Mixiotes de pollo, Pastes, Pulque, Ximbó), Nayarit (Pescado zarandeado, ceviche de pescado, frijoles puercos, Jericallas, Aguachile, Sopa de Ostión), Colima (Pozole seco, Sopitos, Chacales, Pepena), Chiapas (Tamal de bola, Sopa de pan, Cochito horneado, Mole chiapaneco, Pozol).

Y la Ciudad de México catalogada como una metrópoli con una riqueza gastronómica infinita, la cual inunda sus calles con los antojitos que vienen a ser el exponente mas fiel de la cocina popular regional. Encontrando: taquerías, puestos de tortas de chilaquiles, esquites, quesadillas, sopes, tlacoyos, gorditas y muchos más.

Es gracias a esta diversidad regional y a este mestizaje culinario que hoy por hoy se conoce en México diferentes rutas gastronómicas (18), como la de la geografía del taco ((Michoacán y Jalisco (Carnitas), Yucatán (Cochinita Pibil), Nuevo León (cabrito)), la Ruta del Tequila (Jalisco), la de los mil sabores del mole (Oaxaca), La mesa de la huerta y el mar (Sinaloa), La ruta de los mercados (Morelos y Guerrero), la ruta del café a la vainilla (Veracruz) y la ruta del Cacao (Chiapas) entre otras…



La cocina mexicana una evolución hacia lo exquisito

comida mexicana raíces


Para entender un poco la gastronomía mexicana hay que remontarnos obligatoriamente a sus antepasados, a sus tradiciones y a la mezcla entre diferentes culturas que dieron inicio a un movimiento culinario muy criollo.

En este marco conceptual el México prehispánico se dividió geográficamente en Mesoamérica y Aridoamérica. El primero conformado por indígenas sedentarios como los Mayas, los Zapotecas, Nahuas y Totonacas, enfocados en el cultivo de su principal sustento: maíz, frijol chile y calabaza entre otros. El segundo (Aridoamérica) indígenas nómadas con menor desarrollo cultural, que no practicaban la agricultura y vivían de la caza, pesca y recolección de frutos, plantas y raíces.

El intercambio o la influencia de estos grupos originaron los productos básicos claves en la supervivencia mexicana.

Tiempo después a partir de la conquista, para los inicios del virreinato de España comenzaron a llegar diversos alimentos que complementarían la gastronomía mexicana. Muchos de origen europeo, asiático y africano como: el arroz, el trigo, ajo, cebolla, ganado vacuno, porcino, caprino, ovino, gallinas, caña de azúcar, frutas verduras, con las vacas vino el queso, crema y mantequilla, con los cerdos la manteca y las técnicas culinarias de freír.

El encuentro de esos dos mundos, tanto el de los aborígenes como el hispano, dio inicio a un proceso de mestizaje culinario que finalizó con la tradicional cocina Mexicana.
Con ingredientes tan autóctonos como: frijoles, maíz, el chile, el cacao, el aguacate, cereales, arroz, trigo, bayo, flor de mayo, ayocotes; calabaza, pepitas, calabacitas; chiles, chaya, achiote, hoja blanca, nopales etc. Y algunos ingredientes animales como los venados, las vacas, las ovejas, chivo, pollo, cerdo, borrego, cabritos, jumiles, anguila, acamayas, guajalote, iguana, gusanos de maguey, chapulines, jumiles, huevas de hormiga roja, mosco lacustre y bagre entre otros.

Productos que se fueron usando a través del tiempo e implementando con diferentes técnicas y recetas. Por ejemplo la nixtamalización para elaborar las tortillas de maíz; la fermentación del maguey para crear el pulque; la fermentación de la planta de agave para el Tequila, el método de asar la carne de borrego en hornos bajo tierra (barbacoa), el método de cocción pibil (cochinita pibil).

Una trasformación culinaria que llevo a una comida mexicana muy autónoma con habilidades muy propias. Que con el tiempo fueron perfeccionando la cocina mexicana hasta traspasar fronteras con un merecido reconocimiento en la cocina exótica, los antojitos y la comida Texmex.

La trilogía del sabor mexicano (Maíz, Frijol y Chile)

comida mexicana sus tres productos base


La Triada de la milpa (triada mesoamericana) o la divina triada es considerada como el ingrediente principal de la comida mexicana, pues según lo afirma el historiador Iturriaga (2011), en el maíz, frijol y chile; recae el peso de la mayoría de platillos mexicanos que son la base esencial en la alimentación del país.

Iniciando con el maíz el alimento sagrado de la comida mexicana, tanta es su popularidad que en los pueblos más pequeños y tradicionales, los ancianos dicen que los mexicanos «están hechos de maíz», ya que este viene a ser el alimento favorito al ser un cereal que aporta los elementos nutritivos necesarios para su alimentación. De ahí que por regla general todos los días agreguen en su dieta en tortillas, tamales, palomitas, pozole o bebidas por ejemplo.

Seguido de los Frijoles otra comida imprescindible para los mexicanos. Un grano tan popular que lo vemos presente en un 60% de platillos que anteceden a los platos fuertes. Es decir en las guarniciones siendo las favoritas: los frijoles refritos, salsa de frijoles, pasta de frijol o crema.

Finalizando con el chile que vendría a ser «el rey de la cocina mexicana» ya que gracias a este los platillos mexicanos toman un sabor propio con un sello distintivo (el picante) muy reconocido en el mundo.




Fuentes de información bibliográfica a través de Internet


‣ Adela Fernández. ditorial Panorama; Páginas (17-34). La tradicional cocina mexicana y sus mejores recetas. Fecha [2015].

‣ Patricia González. Editorial Pax México; Páginas (15-26). La gran riqueza de la cocina mexicana. Fecha [1999].

‣ Asensio Ortega, Enrique. Editorial Clío, México; Páginas (77-89). La cocina Mexicana a través de los siglos. Fecha [1997].

‣ SRE (consulado de México en Frankfurt)(Ed). Páginas (1-25). Fecha [nd]. La cultura mexicana. Gastronomía de México, patrimonio mundial. Páginas (1-7). Fecha [nd]. Recuperado de: www.visitmexico.com

‣ Bon Viveur; Gastronomía mexicana, un viaje a través de siglos de historia; Toni Castillo(autor). Fecha [08 de noviembre de 2017]. Obtenido de : https://www.bonviveur.es/the-food-street-journal/gastronomia-mexicana-un-viaje-a-traves-de-siglos-de-historia

‣ Cómo llegó la gastronomía mexicana a ser patrimonio de la humanidad; Elena Fernández(autor). Fecha [diciembre 10, 2016]. Obtenido de : https://www.forbes.com.mx/forbes-life/gastronomia-mexicana-patrimonio-de-la-humanidad/



Comentarios sobre la cocina mexicana
CATEGORIES
Share This