🍛 Las enchiladas un platillo de gusto mexicano

🍛 Las enchiladas un platillo de gusto mexicano

Actualización: enero 19, 2021

Las enchiladas mexicanas
Visitas: 87


Las enchiladas ocupan un lugar principal dentro de la categoría de antojitos en la cocina mexicana. Siendo un platillo tradicional que tiene su origen en las civilizaciones precolombinas al ser preparada con el ingrediente base de la gastronomía mexicana es decir el maíz.
Unas tortillas de maíz bañadas en salsas (tomates, chile, mole etc), que envuelven otros ingredientes (pollo, frijol, papa, verduras, aguacate, cebollita morada, espinaca, piñones tostados, jalapeños), y se sirven con una guarnición por encima, como lechuga, queso y crema ácida.

Tanto ha sido su reconocimiento que año tras año se celebra la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) que se crea como un esfuerzo por reconocer y resaltar el origen de este platillo y sus especialidades en cada región.
Realizado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en el estado de San Luis Potosí. Para las fechas del 15 al 24 de abril normalmente. Una feria que con el paso del tiempo ha logrado popularizarse y de paso enaltecer este antojito mexicano. Razón por la cual la alcaldía ya lo ha declarado oficialmente como Patrimonio Intangible Cultural del estado de San Luis Potosí.

Por otro lado el ocupar un puesto en la lista de los platillos favoritos del Google Maps de la comida (Taste Atlas) donde ocuparon el puesto 41 del top 100 con una puntuación de 4.2 de 5.

Algo corroborado con las cifras de GCE (Gabinete de comunicación estratégica de México). En el cual las enchiladas (25.8%) ocuparon el segundo lugar de los antojitos preferidos por los mexicanos, seguido de las quesadillas con un (15.9%). Y dejando en un primer lugar a los tacos al pastor con un (27.7%).



Consejos prácticos para preparar unas enchiladas

Recomendaciones a tener en cuenta con las enchiladas


– Lo primero a considerar es que su nombre viene por la costumbre de ahogar las tortitas de maíz (tortillas) en salsa de chili tras freírlas levemente.
Lo que sugiere como regla general que si tiene tortillas de maíz dobladas por la mitad, o en cuatro partes, salsa y relleno, ya se podrían llamar enchiladas.

– El secreto de las enchiladas está en la masa que maneje el proceso tradicional nixtamal.

– En este platillo son muy importantes la textura y el sabor de la salsa. Que por lo general debe ser más liviana que una salsa cremosa.

– Un tip a tener en cuenta es que la crema ácida siempre es opcional y por lo general siempre se agrega al final.

– En cuanto al queso con relación a la enchilada se encasilla a dos funciones: o bien puede ser el relleno de la enchilada o normalmente se usa para espolvorear encima antes de servir.
Los quesos básicos usados para complementar una deliciosa enchilada son: el Cheddar, queso fresco, quesillo, queso trenzado, queso manchego, queso cotija entre otros.

РAl servir la enchiladas es recomendable acompa̱arlas con arroz amarillo y frijoles al estilo mexicano. Pero por lo general la sirven con rodajas de cebolla, queso, lechuga, crema, aguacate, cilantro, pesto fresco (dolcetto), albahaca, salsas o moles.

РDependiendo el tipo de enchilada se puede maridar o bien con vino blanco (enchiladas verdes) o tambi̩n con un vino tinto merlot (enchiladas rojas).
Una cerveza artesanal de marca fusil, estaría a acorde con este platillo en gran parte al estar compuesta de malta y lúpulos ligeramente cítricos que dan un amargor distinto al paladar sin llegar afectar los sabores de la enchilada.

– Ya para finalizar se puede decir que las enchiladas son un platillo tan integro que va bien al desayuno, por la tarde como una comida completa o como un antojito a cualquier hora del día.



EnchiladasDatos Curiosos

Gastronomía MexicanaSan Luis Potosí, Guanajuato, Aguas Calientes, Michoacán, Coahuila, Puebla, Hidalgo, Guerrero
Salsas RecomendadasSalsa de tomate, salsa de arándanos, salsa de chile ancho, salsa roja, salsa de flor de calabaza, salsa de jalapeño
Acompañante (guarnición)Arroz, frijol, aguacate, aceitunas negras, cebollín, col, lechuga, rábanos, yogur natural descremado y jitomate picados
Bebida RecomendadaVino blanco Chenin Colombard (enchiladas verdes) o con un vino tinto merlot o Syrah (enchiladas rojas)
Restaurantes recomendadosLa Casa de las Enchiladas, Café La Pagoda, Azul Condesa, Enchilango, Peltre, Eno, el Cardenal, el Beso Huasteco, el Regreso del valle, Rey de las enchiladas
Precio estimado en MéxicoPrecio en pesos mexicanosSu precio oscila entre los 95 a 156 pesos dependiendo el sitio
Precio pesos colombianosPrecio para los colombianosSu precio oscila entre los 16000 pesos colombianos a los 27000 pesos colombianos dependiendo el sitio

Tipos de enchiladas más famosas

Enchiladas más famosas de México


Existen más de 300 variedades y cada una representa la gastronomía de cada zona de México. Tanto así que cuando pedimos una enchilada no dejamos de imaginar los tipos de salsas y los diferentes rellenos, elaborados con ingredientes frescos y exquisitos.
Es quizás por la cantidad de variedades de este platillo que se nos queden algunos nombres: enchiladas mineras, enchiladas de nata, enchiladas placeras, enchiladas rancheras, enchiladas vegetarianas, enchiladas costeñas, enchiladas coahuilenses, enchiladas catrachas, enchiladas, enchiladas michoacanas, enchiladas del suelo, enchiladas norteñas y las enchiladas típicas mexicanas entre otras.

Finalizando con el top 5 de las enchiladas favoritas de los mexicanos que siguen siendo las más reconocidas a nivel nacional e internacional.




Fuentes de información bibliográfica a través de Internet


‣ Chapa Martha (Autor). Editorial Everest; N.º 1 edición; Páginas (21-33). Enchiladas (Cocina regional mexicana). Fecha [2008].

‣ Gabinete – de Comunicación estratégica; Reportes – Anojitos preferidos por los mexicanos. Fecha [2020]. Obtenido de:
https://gabinete.mx/index.php/es/

‣ Scribd; Enchilada. Physaro Café (autor); Páginas (12) Fecha [2020]. Obtenido de:
https://es.scribd.com/document/393316384/Enchilada

‣ Imagen Radio; Descubre cuál es el antojito preferido de los mexicanos. Fecha [11/04/2015]. Obtenido de:
https://www.imagenradio.com.mx/cual- antojito-preferido-mexicanos

‣ Univisión; Te enseñamos la forma correcta de preparar enchiladas; Mariana Camacho (autor); Fecha [15/07/2016]. Obtenido de:
https://www.univision.com/estilo-de-vida/comida-mexicana/te-ensenamos-la-forma-correcta-de-preparar-enchiladas.



comentarios acerca del post sobre enchiladas
CATEGORIES
Share This