ūüėč Pozole el manjar ancestral de las Fiestas Patrias de M√©xico

ūüėč Pozole el manjar ancestral de las Fiestas Patrias de M√©xico

Actualización: enero 1, 2021

Pozole el platillo tradicional mexicano
Visitas: 113


El pozole es un manjar ancestral y uno de los platillos m√°s mexican√≠simos con gran influencia prehisp√°nica y asi√°tica. Un antecesor mesoamer√≠cano que como tradici√≥n culinaria rescato aquel arte de preparaci√≥n ind√≠gena, donde se elaboraba un exquisito caldo de ma√≠z pozolero (Cacahuazintle) acompa√Īado de carne humana seg√ļn una la leyenda folcl√≥rica.

Que nos habla de un tributo que los mexicas realizaban a Xipe Totec (dios de la primavera), ofreciendo la carne del guerrero prisionero que perdía en el duelo. En un suculento banquete a base de maíz Cacahuazintle que daba la sensación de espuma mezclado con especias y la carne del sacrificado.

Claramente con el tiempo la carne fue reemplazada por la de cerdo y se fueron implementando otros ingredientes hasta llegar al platillo favorito de las fiestas patrias de México.

El Pozole que se deriva de la palabra náhuatl que significa espuma. Apariencia que se debía en gran medida a la utilización del maíz Cacahuazintle que al ser procesado, formaba un tipo de maíz florido, el cual daba aquella apariencia.

Una sopa hecha b√°sicamente con este grano de ma√≠z Cacahuazintle, carne de puerco, pollo o hasta mariscos, acompa√Īado con r√°banos, lechuga, cebolla, chile y or√©gano.

Un platillo tan tradicional y popular que la mayoría de los mexicanos lo escogen para la cena de la noche mexicana, la Navidad y durante la celebración de las Posadas. Siendo el favorito para compartir con amigos y familiares.

Seg√ļn informaci√≥n estad√≠stica (INEGI), al menos el 96.3 % de la poblaci√≥n nacional ha probado y consumido este platillo, convirti√©ndolo, despu√©s del mole, en el segundo platillo t√≠pico m√°s popular de M√©xico.

Tanta es su popularidad que una de las costumbres m√°s arraigadas en M√©xico es el jueves pozolero, que se inici√≥ en el estado de Guerrero. Como una versi√≥n que se le a√Īad√≠a mole verde como diferenciador para ofrecerlo el mes de septiembre los jueves.
Y por qu√© en septiembre? porque seg√ļn la tradici√≥n actual esta fecha esta vinculada obviamente a la cosecha del ma√≠z, una en temporada donde se puede encontrar el elote cacahuacintle fresco el cual es el responsable de lograr aquel sabor tan espectacular y esa espuma tan reconocida del platillo.

Todo ello ha llevado a celebrar el Festival del pozole y el mezcal, una fiesta gastron√≥mica en la que participan las pozoler√≠as m√°s famosas del estado, productores mezcaleros y artesanos. Un evento que lleva 13 a√Īos desde sus inicios cautivando a los comensales con sus exquisitas recetas acompa√Īadas fielmente de un buen mezcal.



El maíz pozolero como principal protagonista

maíz pozolero clave para un buen Pozole


Lo primero es que este guisado espeso toma su nombre de su ingrediente central, el posole. Nombre derivado de los granos de maíz enteros después de ser tratados con cal muerta.

Como es bien sabido los maíces nativos tienen muchos usos y son base de muchos platillos, pero para el caso del pozole solo algunas razas de maíces son las aptas. Y no tiene que ver precisamente con los maíces mejorados sino los llamados de usos especiales (Ortega, 2003).

De las cuales se han identificado al menos 10 razas de maíz utilizadas en la elaboración de pozole en diversas regiones del país.

Encontrando así las siguientes variedades:

1- Cacahuacintle
2- Ancho
3- Elotes Occidentales
4- Tabloncillo
5- Jala
6- Bofo
7- Harinoso de Ocho
8- Gordo
9- Blando de Sonora
10- Bolita

Estos en general son elegidos preferencialmente por el gran tama√Īo de sus mazorcas (excepto Bolita), y de sus granos, as√≠ como la suavidad de su endospermo.
Llegando a ser sin lugar a dudas el mas utilizado el Cacahuacintle por ser un tipo de maíz con tradición, con un nicho ecológico muy específico, y ser el más adecuado en la elaboración de un buen Pozole.

En cuanto a su cultivo se puede decir que quienes se dedican exclusivamente a este tipo de cultivo de maíz son los estados del centro del país (Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Distrito Federal).

Para los estado de Guerrero y Morelos se usa la raza de maíz Ancho, aunque también se demanda bastante los elotes occidentales. Al igual que en Jalisco donde toman por preferencia los de color blanco y rojo. Razas de maíz elegidas por su volumen de demanda, la cantidad producida y porque cuenta con áreas especializadas para su cultivo y su producción.

Hay que tener en cuenta que el pozole se comercializa en dos presentaciones: grano entero y grano ‚Äúdescabezado‚ÄĚ. Y que la preferencia de los consumidores en su mayor√≠a es el grano descabezado al ser el que logra mejor sabor en el pozole, cosa contraria del grano pre-cocido que implica una rapidez en su preparaci√≥n.

Pozole mexicano ultimas recomendaciones

consejos pr√°cticos para preparar pozole

La regla básica para que sea considerado pozole es que debe incluir su ingrediente principal el maíz, siendo la raza o variedad más utilizada el Cacahuacintle. Quizás por su significado simbólico de cosmovisión del mundo azteca o definitivamente por ser un grano grande, harinoso y suave que hace que la espuma sea de calidad y exquisito sabor.

Este maíz pozolero se deja cocer por un buen tiempo hasta ser mezclado con los demás ingredientes de la receta clásica o tradicional del pozole como lo son: la carne de puerco cortada en cubos, la cebolla, el ajo, la sal, limones, lechuga orejona, rábanos, laurel, sotes y como secreto el chile guajillo que le da ese toque de dulzor y picor muy acertado.

Para que el platillo sea auténtico y tradicional el maíz debe pasar por un proceso de nixtamalización, es decir un pre-cocimiento de los granos de maíz en una solución de agua con hidróxido de calcio.

Se debe usar una olla de barro o teflón para que el maíz descabezado en plena cocción logre ese auténtico y tradicional sabor.
Para finalmente ser servido en un tazón profundo generalmente de barro para que conserve la temperatura. El conocido como plato pozolero de barro.

Se recomienda adicionarle una pizca de or√©gano al momento de servirlo. Y siempre va acompa√Īado por separado de otros ingredientes que realzan a√ļn m√°s su sabor y le dan variedad.
Entre las guarniciones más escogidas por los comensales encontramos: chile molido y chicharrón, la lechuga finamente rebanada, cebolla picada, limones en mitades, rodajas de rábano, aguacate, queso fresco, y tostadas de maíz con crema, queso.

la bebida preferida para acompa√Īarlo: el refresco, las aguas frescas, agua de Jamaica natural con poca az√ļcar, cerveza y por ultimo el mezcal.

Ya para finalizar vamos a lo m√°s importante del platillo y es su valor nutritivo que ha sido clasificado por el IMSS como un s√ļper alimento al contener todos los nutrientes (carbohidratos, prote√≠na, hierro, potasio, magnesio, sodio, zinc, vitaminas) necesarios para la hora de la comida, esto en gran parte a sus componentes que incluyen ma√≠z, carne, chile y verduras.

Algo que seg√ļn el an√°lisis le da al Pozole un contenido energ√©tico promedio de 780 Kcal, incluyendo todos sus ingredientes.



PozoleDatos Curiosos

Gastronomía Mexicana Huasteca, Guerrero, Colima, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guanajuato
Salsas Recomendadas Salsa roja de chile de √°rbol especial, saslas Pozolera picante, salsa de pepino, salsa macha
Acompa√Īante (guarnici√≥n) Lim√≥n, cebolla, r√°banos, aguacate, cilantro, or√©gano, jalape√Īo, lechuga orejona picada, lim√≥n, tostadas de tortilla de ma√≠z, tacos dorados de papa, chicharr√≥n
Bebida Recomendada El refresco, aguas frescas, agua de Jamaica, cerveza y el mezcal
Restaurantes recomendados La Fonda Mexicana, Pozole y sazón, Zihuatanejo, Pozole de Moctezuma, Potzollcalli, La Casona del Sabor, Pozolería Tixtla Roma, Los Tolucos
Precio estimado en MéxicoPrecio en pesos mexicanos 43 pesos y 136 pesos dependiendo la calidad del sitio
Precio pesos colombianosPrecio para los colombianos 7400 pesos colombianos y 23000 pesos colombianos dependiendo la calidad del sitio

Pozole los tres colores patrióticos mexicanos

Tipos de Pozole

El pozole es un platillo que muestra muy bien la diversidad de la cultura mexicana, pues en todas las regiones del país han creado su propia versión asociada a su identidad nacional pues sus colores al igual que los de la bandera están presentes entre los pozoles más reconocidos en México.
Tenemos el pozole de color verde muy típico de Guerrero, el pozole blanco (Jalisco), y el pozole rojo de Sinaloa.

Esto sin dejar atrás los demás tipos de pozoles que son muy importantes dentro de la gastronomía mexicana como por ejemplo: el pozole negro, el pozole vegano, pozole de mariscos, pozole vegetariano, pozole batido, pozole de elote, pozole de camarón, pozole poblano, pozole colimense, pozole yucateco y demás.




Fuentes de información bibliográfica a través de Internet


‚Ä£ El Instituto Nacional de Estad√≠stica, Geograf√≠a e Inform√°tica (INEGI); Estad√≠sticas consumo del pozole; Organismo p√ļblico aut√≥nomo (autor); Fecha [nd]. Obtenido de:
https://www.inegi.org.mx/app/buscador/default.html?q=pozole+mexico%2B

‚Ä£ Alfonso de Jes√ļs Jim√©nez (autor). Formato (PDF); P√°ginas (25-34). Recuperando significados: el sentido ritual del pozole en la sociedad azteca. Fecha [2006].

‚Ä£ Aguirre Rosales Ana Maria (autor). Formato (PDF); P√°ginas (151). Tesis: Dise√Īo de un producto tur√≠stico emblem√°tico “Pozoler√≠a Tradicional Mexicana”. Fecha [6 de mayo del 2016].

‣ Scielo México; Características fisicoquímicas y calidad del pozole; María Gricelda Vázquez Carrillo y David Santiago Ramos (autor); Fecha [2013]. Obtenido de:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73802013000500012

‣ Ciudad Trendy; Tipos de Pozole que existen en México; Paulina Salgado (autor); Fecha [8 de julio 2020]. Obtenido de:
https://ciudadtrendy.mx/pozole-tipos-de-pozole-platillo-tradicional-mexicano/

‣ Larousse Cocina Mx; Pozole; Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana (autor); Fecha [8 de julio 2020]. Obtenido de:
https://laroussecocina.mx/palabra/pozole-2/

‣ Griselda Vázquez Carrillo y David Santiago Ramos (autor). Formato (PDF); Páginas (113-130). El pozole: situación actual y calidad nutricional. Fecha [febrero 2014]. Recuperado de:
https://www.academia.edu/17536658/El_pozole_situaci%C3%B3n_actual_y_calidad_nutricional?auto=download



Comentarios sobre el post dedicado al platillo mexicano Pozole
CATEGORIES
Share This