🍛 Tacos al Pastor se coronan como los favoritos

🍛 Tacos al Pastor se coronan como los favoritos

Actualización: enero 9, 2021

Tacos al pastor el platillo favorito de los mexicanos
Visitas: 61


Los Tacos al Pastor uno de los antojitos mexicanos predilectos de los mexicanos. Es tanta su popularidad que según datos del coordinador estatal (González Andrade) en la Encuesta Nacional Mexicana, su éxito se debe en gran parte a que es una comida rápida, que se puede consumir en cualquier lugar (cada uno de los 32 estados del país ), a precios sumamente módicos y con una variedad de ingredientes al gusto. Siendo un platillo altamente nutricional con un alto contenido en proteína y un exquisito sabor tan tentativo para nuestro paladar que las votaciones a favor no se hicieron esperar.

Y no es de extrañar dicha apreciación, pues de acuerdo con la doctora Oliva Vázquez, técnica académica del Instituto de Neurobiología de la UNAM, afirma que la receta de los Tacos al Pastor crea una reacción en nuestro organismo que permite que el sentido del gusto se active para apreciar un quinto sabor delicioso conocido como el (umami). Que permite la activación de una serie de señales en el cerebro que llevan a la liberación de neurotransmisores como la dopamina, la endorfina, la oxitocina y la serotonina vinculadas a la felicidad o el placer.

Por lo que la especialista concluyó que los Tacos al Pastor podrían catalogarse dentro de los alimentos palatables, gratos al paladar que nos resultan atractivos no sólo porque nos quitan el hambre, sino porque asociamos su sabor con sensaciones placenteras, al igual que el chocolate.

Su difusión ha llegado a tal punto que su nombre ha variado por todo México, en el norte son conocidos como Tacos de trompo, por la forma en la que se prepara la carne, en la CDMX los conocemos como Tacos al pastor, y en sureste se les conoce como Tacos de adobada, por la salsa con la que se marina la carne.
Un platillo sencillo que consta de una tortilla de maíz rellena con carne de cerdo condimentada con una salsa secreta, unas gotas de limón y jardín (cebollita y cilantro) precisas para darle el toque final a los Tacos al pastor.

Logrando así un reconocimiento y una calificación de 4.4 de 5 estrellas según el sitio Taste Atlas, conocido como el Google Maps de la gastronomía internacional. Del cual obtuvo un total de 230 votos a favor, puntuación que le llevo a convertirse en el platillo más sabroso dentro del top 100 de los platos más populares del mundo. Por encima de platillos favoritos como la Pizza Napolitana (2), Lasaña (3), Churrasco – Brasil (4), Khachapuri (5), Ćevapi (6), Ceviche- Perú (7), Sushi (8), Spaghetti a la carbonara (9) y Tallarines con salsa de carne boloñesa (10) entre otros.

Siendo el platillo favorito en una de las encuestas más reconocidas de México realizada por la empresa Smartup. Una agencia digital especializada en servicios de marketing online, que tras haber realizado un sondeo sobre los platillos mexicanos, llego a la conclusión de que los Tacos al Pastor eran los antojitos predilectos de los mexicanos al representar 39.4% de afinidad con el total de usuarios que participaron con esta votación virtual.

Un reporte que coincide con el del (Gabinete de Comunicación Estratégica), el cual se baso en 600 encuestas realizadas a nivel nacional, que concluyeron que los tacos al pastor son el taco favorito de los mexicanos.



Conoce el verdadero origen de los Tacos al Pastor

el origen de los tacos al pastor


Para llegar a ese famoso platillo de trompos al pastor habría que remontarnos a el año 1972 época en la que Kadir Nurman hace ese pequeño aporte a la historia de la gastronomía sin saberlo.

Todo inicia con la llegada de Nurman tras dejar su tierra natal de Turquía y buscar nuevos horizontes en Alemania para el año 1960. Donde instala un puesto de comida cerca de la famosa estación de tren Zoo (Zoologischer Garten) de Berlín.

Estando en esa ciudad se percata que las comidas se servían frecuentemente en platos, lo que provocaba una demora para los apresurados berlineses.
Por lo que se le ocurre adaptar esa receta al gusto de ellos en una comida rápida que consistía en unos trozos de carne afeitada junto con lechuga, cebolla y salsa de yogur en un pan de pita aplanado.

Con una clara diferencia que fue lo que marco el sello distintivo de su negocio, algo accidental pues por cuestiones de espacio, innovo la forma de asar la carne al carbón, colocando la parrilla de modo vertical, lo que le ayudo a que esta se asara de forma pareja sin perder su jugosidad.
Fue lo que más adelante se conoció como Döner Kebab, Shawarma o giroscopio que significa “trozo de carne que da vueltas de forma vertical”.

Un invento que aunque no se patentó, la Asociación Alemana de Fabricantes Turcos de Döner, reconoce de manera oficial en el 2011 a Nurman como el auténtico inventor del Döner.

Regresando a la historia el invento de Kebab se empieza a popularizar no sólo en Alemania, sino en gran parte de Oriente Medio, principalmente en Líbano, que vendría a ser pieza fundamental para el origen de los tacos al pastor. Ya que gran numero de libaneses que eran feligreses llegaban a la Iglesia católica maronita ubicada en Puebla México, a uno de sus sedes a vivir por un tiempo.

Instalados allí comenzaron a poner locales de comida rápida al estilo de Kadir Nurman; sin embargo fueron desechando el pan pita porque ya no era práctico hacerlo y comenzaron a utilizar tortillas.

Este tipo de comida rápida o antojito mexicano se fue popularizando en puebla y allí comenzaron a decirle Tacos al Pastor, puesto que asociaban a los libaneses con el oficio de pastorear animales.

Pero todo no termino allí ya que sus residentes es decir los poblanos no quisieron quedarse atrás y empezaron a poner locales de comida como sus nuevos vecinos.

Es de esta forma que aparece en el escenario la emprendedora Doña Concepción, quien al salir de su empleo, decide un día comprar tacos libaneses para que cenaran sus hijos. Ve entonces una clara oportunidad de negocio y no la deja pasar.

Al tener una buena amistad con Josué un taquero que trabajaba allí le comenta sobre la idea de montar un negocio de tacos. Logra convencerlo para luego comprar un local ubicado en la calle Tamaulipas en la colonia Condesa (El Tizoncito).

Adapta entonces la técnica del Kebab o Shawarma sin llegar a imitarla sino al contrario hacer de ella algo más original que se identificará bien con la comida mexicana (Tacos al Pastor).

De esta forma cambia la salsa por un adobo secreto para el marinando (mezcla con vinagre, pimienta, achiote, sal y otros ingredientes en una olla de Pozole) un corte en mariposa y una piña para darle un toque agridulce.

Luego vendría su toque diferenciador que fue modificar la forma de la carne cilindro en una más original y atractiva para los consumidores. Y es la de presentarla como un trompo, idea que le nació un día en su casa cuando se percato de que sus hijos jugaban con un trompo grande de madera y finalmente supo qué hacer.

Así de esta forma Concepción Cervantes y su socio Josué rebanaron la carne hasta darle la forma de trompo que hoy por hoy conocemos, colocando dos cebollas en la base y una piña encima, todo con una finalidad atraer a los clientes con el trompo asado y entretenerlo con las habilidades del taquero al prepararlos.

Tacos al Pastor – calidad, sabor y algunas (Recomendaciones)

tips sobre calidad en unos tacos al pastor


Para dar con un buen taco al pastor según expertos se deben tener en cuenta algunos aspectos:

– Los ingredientes con que se preparan deben ser criollos e ingredientes 100% naturales.

– Según el químico de formulaciones del restaurante el Tizoncito, Juan Villegas, aclara que lo ideal es que se hagan las tortillas con harina de maíz con un proceso de nixtamalización.

– El marinado es sumamente importante y es la clave de diferenciación con los demás establecimientos. Por ejemplo en el Tizoncito para su adobo aplican unos aceites que hacen que no se acidifique el estómago tan rápido como otros alimentos, lo que evita que al terminar de comer, las personas no se sientan mal.

– La carne de cerdo que se usa para preparar los tacos al pastor es especial. Tres expertos en la materia han coincidido que se debe usar la cabeza de lomo. Es decir la parte más magra del cerdo, la que no tiene grasa externa, es más jugosa y de mejor sabor. Aunque en muchas ocasiones se suela usar la espaldilla de cerdo, la paleta u hombro.

– Como apunte adicional no se recomienda usar suavizantes para la carne y siempre debe ser fresca y no estar congelada.

– Al preparar la salsa o lo que se conoce entre el gremio como “pintura” se debe revisar bistec por bistec para que la carne quede bien marinada (pintada) de lo contrario puede ser peligroso por su rápida descomposición. Esto según indicaciones de un experto pastorero el señor Mendieta.

РPor lo general esta mezcla secreta es de color rojizo y esta hecha con ingredientes comunes como: el achiote, especias (clavos, comino, or̩gano), chiles rojos molidos, ajo, vinagre de ca̱a (M̩xico), la cebolla y los toques secretos que por lo general son los que no se revelan.

– El auténtico Taco al pastor debe seguir la técnica de cocción del Kebab (Shawarma), donde se prepara la carne con su marinado, para luego colocarla en una varilla de hierro giratoria cocinada frente a un fuego lento vertical. Lo que hace que la carne se mantenga jugosa, ya que al ir girando el trompo, la grasa y el jugo que tiene la carne pintada va bajando poco a poco hasta empapar la carne de abajo.
De tal forma que la carne del exterior de la pila estará ligeramente dorada, lista para que el taquero la vaya cortando, permitiendo que las capas más profundas puedan cocerse.

– Como regla general los Tacos al Pastor deben ser servido por un experto Pastorero. Un oficio que en México viene de tradición familiar y requiere de mucho profesionalismo. Ya que el encargado del trompo de tacos al pastor primero debe rebanar en promedio casi 15 kilos de carne en un corte llamado mariposa. Una vez fileteados procede adobar la carne bistec por bistec con su receta secreta.
Luego procede a colocarla en el kebab en forma de trompo que será cocinada en las brasas a fuego lento. Para finalmente ser servida por los mismos pastoreros en una forma creativa y malabarística por decirlo así. Es cuando vemos el arte de cortar la carne y ver como la piña aterriza directamente en el par de tortillas del plato sin error alguno.

– Ya cuando están servidos los tacos solo se les agregar como regla general cilantro y cebolla. Una gran combinación que se conoce como jardín. Una mezcla perfecta entre la carne naranja (adobo), el verde del cilantro y el blanco de la cebolla. Que visualmente se identifica con los colores de la bandera mexicana y hacen del platillo algo más auténtico.

РPor lo general este suculento antojito lo podemos ba̱ar con una salsa de jitomate, de chile chipotle, salsa verde, o guacamole en su defecto.

– Como recomendación final los tacos al pastor se suelen acompañar con una Coca bien fría o una lager para que corte un poco la grasa del taco. Y si eres amante del vino, un rosado ligero como el de Casa Madero le iría de maravilla.



Tacos al PastorDatos Curiosos

Gastronomía MexicanaBaja California, Monterrey y Puebla
Salsas RecomendadasSalsa de piña, salsa Ixtlahuaca, salsa roja, salsa taquera
Acompañante (guarnición)Cebolla cruda cortada en daditos, perejil, piña, salsa verde, costra de queso y el cilantro picado.
Bebida RecomendadaMezcal, tequila, coca bien fría, cerveza lager, vino de uva Sauvignon Blanc, vino Tempranillo
Restaurantes recomendadosTizoncito, el Rey del Suadero, el Vilsito, La Periquita, Taquería Los Pastores, el Gabacho, el Pastorcito, Manolo, Taquería la Roma, el Califa
Precio estimado en MéxicoPrecio en pesos mexicanosDependiendo el establecimiento el precio ronda entre 7 a 200 pesos
Precio pesos colombianosPrecio para los colombianosDependiendo el establecimiento el precio ronda entre 1200 pesos colombianos a 34000 pesos colombianos

Fuentes de información bibliográfica a través de Internet


‣ Milenio; Cómo el taco al pastor pasó de extranjero a muy mexicano; Grupo Milenio (autor); Fecha [26/03/2019]. Obtenido de:
https://www.milenio.com/estilo/como-el-taco-al-pastor-paso-de-extranjero-a-ser-muy-mexicano

‣ El País Verne; Las 5 claves para saber si eso que comes es un taco al pastor; Abril Mulato (autor); Fecha [31 marzo del 2017]. Obtenido de:
https://verne.elpais.com/verne/2017/03/31/mexico/1490969045_123184.html

‣ Excelsior; Esto le pasa a tu cerebro al comer los tacos al pastor; Redacción (autor); Fecha [29/03/2019]. Obtenido de:
https://www.excelsior.com.mx/trending/esto-le-pasa-a-tu-cerebro-al-comer-los-tacos-al-pastor/1304487

‣ El Economista; Por qué los mexicanos aman los tacos?; Notimex (autor); Fecha [31 de marzo de 2017]. Obtenido de:
https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Por-que-los-mexicanos-aman-los-tacos-20170331-0042.html

‣ Televisa News; Los tacos al pastor se coronan como los favoritos en México; Notimex (autor); Fecha [12/02/2019]. Obtenido de:
https://noticieros.televisa.com/historia/tacos-pastor-favoritos-mexico/

‣ Gourmet Show; Historia de tacos al pastor. Claudia Orozco (Autor); Páginas (5). Fecha [nd]. Recuperado de:
https://www.gourmetshow.mx/wp- content/uploads/2020/08/Bol.-1-Tacos-al-pastor-1.pdf

‣ Los Trompiras; La verdadera historia de los tacos al pastor; Mike (autor); Fecha [2020]. Obtenido de:
http://lostrompiras.de/la-verdadera-historia-de-los-tacos-al-pastor

‣ Bussiness Insider México; Conoce a Concepción Cervantes, la mexicana que inventó los tacos al pastor; Andrea Saint Martin (autor); Fecha [31/03/2020]. Obtenido de:
https://businessinsider.mx/quien-invento-el-taco-al-pastor-concepcion-cervantes/.



Comentarios acerca del post de tacos al pastor
CATEGORIES
Share This